Tu Plan de Igualdad con CSE
Ayudamos a tu empresa a implementar el Plan de Igualdad, ofreciendo un servicio completo, flexible y personalizado.
✓ Agentes de igualdad
Nuestro equipo está especializado en la igualdad laboral, con años de experiencia trabajando con empresas y organizaciones.
✓ Centro gestor FUNDAE
Somos una empresa organizadora y gestora de formación en FUNDAE. Disponemos de cursos y titulaciones propias y adaptadas.
✓ Adaptabilidad y flexibilidad
Nos adaptamos al tamaño, tiempo y necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos un servicio completo y enfocado a objetivos.
Consultora de igualdad
Plan de Igualdad para Empresas ¿Necesitas la ayuda de una consultora especializada en igualdad para adaptarte a las exigencias de la nueva normativa? En CSE nos encargamos de la elaboración íntegra de tu Plan de Igualdad de una forma ágil, práctica, efectiva y enfocada en tu negocio.
Ofrecemos un servicio integral y actualizado en el que acompañamos a tu empresa desde el análisis de situación, elaboración del Plan, subida al REGCON, seguimiento y actualizaciones, así como la oferta formativa para la correcta sensibilización de tu empresa u organización.
Somos centro formador FUNDAE.
Pide presupuesto
¿Desde cuándo es obligatorio tener un Plan de Igualdad?
Con la entrada en vigor de los reales decretos Real Decreto-Ley 6/2019, 901/2020 y 902/2020, las empresas de más de 50 trabajadores se ven obligadas a implementar un Plan de Igualdad que garantice un trato igualitario, protección frente situaciones de acoso y un registro retributivo de la plantilla entre otros.
Adaptarse a la nueva normativa puede parecer una ardua tarea, por lo que es recomendable acudir a consultoras especializadas en igualdad que detecten las desigualdades de la empresa y propongan las soluciones adecuadas para cumplir la normativa y elaborar un Plan de Igualdad adecuado a su tamaño y características.
Especialistas en materia de Igualdad laboral
¿Qué empresas deben tener un Plan de Igualdad Laboral?
Todas las empresas de más de 50 trabajadores han de tener implantado un Plan de Igualdad estratégico que facilite y promueva la igualdad de trato y de oportunidades dentro de la empresa.
Conoce toda la información sobre obligaciones, plazos, honorarios y seguimientos sin complicaciones de un Plan de Igualdad.
Aquellas que deseen obtener los beneficios fiscales que implica la implantación del Plan de Igualdad en la Empresa, podrán elaborarlo sin llegar al número mínimo de trabajadoras.
Así mismo, todas deberán incorporar un registro retributivo, protocolos de acoso, objetivos claros y formaciones cuando corresponda, como puntos clave del Plan de Igualdad en la Empresa.
¿Qué es el plan LGTBI+ y qué empresas están obligadas?
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, destinada a lograr la igualdad real y efectiva para las personas trans y a asegurar los derechos de la comunidad LGTBI, empezó a tener efecto el 2 de marzo de 2023. Introduce nuevas responsabilidades para las empresas, con el propósito de fomentar la igualdad en el trato hacia las personas LGTBI, especialmente en el entorno laboral. Puedes saber más en este enlace.
En detalle, la legislación establece que todas las empresas y organizaciones con más de 50 empleados deben implementar un Plan LGTBI+. Esta obligación se detalla en el artículo 15 de la ley, y el plazo de 12 meses para su implementación vence el próximo 2 de marzo de 2024. Es decir, las empresas deben tener este plan en funcionamiento para esa fecha.
Ventajas de tener un Plan de Igualdad
Rotación del personal
Con un ambiente de trabajo positivo y saludable puedes disminuir la rotación del personal hasta en un 40%. Mejorando el clima laboral, la satisfacción de los trabajadores e, incluso, los beneficios empresariales.
Concursos
Si tu empresa se presenta a licitaciones de las Administraciones Públicas, contar con normativas de igualdad de trato y oportunidades, ayudará a obtener una mayor puntuación. Los planes de igualdad en empresas de menos de 50 trabajadores pueden suponer hasta 10 puntos.
Subvenciones y Ayudas
Puedes solicitar subvenciones y ayudas relacionadas con la salud laboral, permitiendo realizar mejoras en la empresa, así como optar a ayudas de la Administración Pública.
Reconocimiento Nacional y por Comunidades
Existen distintos reconocimientos a nivel nacional como el DIE (Distintivo de Igualdad en la Empresa) otorgado por el Instituto de la mujer. Así como distintivos de comunidades como el Óptima de Castilla y León, entre otros.
¿Qué debe incluir un Plan de Igualdad?
En CSE elaboramos el Plan de Igualdad de tu empresa adaptado a la normativa vigente. Incluirá los siguientes puntos:
- Contratación y selección de personal (eliminación de sesgos, transparencia…)
- Formación de la plantilla (sensibilización en igualdad de género, colectivo LGTBI+ y otros grupos vulnerables.)
- Clasificación y categorías profesionales.
- Ámbito de actuación personal, territorial y temporal (A qué personas aplica, dónde y cuándo)
- Condiciones laborales (auditoría retributiva, permisos, teletrabajo…).
- Representación femenina en la empresa.
- Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
- Protocolos y prevención contra el acoso o mobbing.
- Los sistemas de seguimiento y evaluación (definir la comisión de seguimiento).
- Los recursos y medios disponibles para alcanzar los objetivos marcados.
- Planificación y calendario.
Aunque existan ejemplos de plan de igualdad, solo sirven de ejemplo o son orientativos. Cada empresa tendrá sus prioridades y características que definan el contenido del plan de igualdad.
Pide tu presupuesto
NUESTROS SERVICIOS EN MATERIA DE IGUALDAD
Servicios de consultoría
CSE te ofrece servicios de consultoría en igualdad de género y oportunidades a través de profesionales especializados en la materia. Nuestra labor no se limita solo a la implantación de las medidas, sino que te ofrecemos asesoramiento continuo para adaptarte a los posibles cambios o las nuevas exigencias legales.
Sabemos que la igualdad va más allá del género. Por eso ofrecemos asesoramiento en la elaboración de Planes de Igualdad para el colectivo LGTBI+ y otros colectivos vulnerables como las personas con discapacidad.